La Terapia Hormonal podría proteger contra la osteartritis de rodilla sintomática

En la postmenopausia aparecen problemas de salud relacionados especialmente con el déficit de estrógenos.

Un estudio observacional transversal a nivel nacional muestra que las mujeres postmenopáusicas que toman terapia hormonal para la menopausia tuvieron significativamente menos probabilidades de desarrollar osteoartritis de rodilla sintomática en comparación con las que no la tomaron.

Los autores de este estudio como expertos en el tema afirman que los resultados deben verse teniendo en cuenta las precauciones y advertencias de la terapia hormonal para la menopausia.

“Las participantes que recibieron terapia hormonal para la menopausia tuvieron una prevalencia significativamente menor de osteoartritis de rodilla sintomática en comparación con los que no la recibieron. Sin embargo, este estudio transversal excluye las conclusiones sobre las relaciones causales, por lo que se deben realizar más estudios prospectivos y ensayos de intervención para establecer una asociación causal. Entre la rodilla osteoartritis de rodilla sintomática y terapia hormonal para la menopausia “, escriben los investigadores.

Los investigadores analizaron datos de 4766 mujeres postmenopáusicas que participaron en la encuesta nacional de examen de salud y nutrición de Corea, entre 2009 y 2012. Definieron la terapia hormonal para la menopausia como recibir medicación hormonal regular durante al menos 1 año y definieron la osteoartritis de rodilla sintomática de rodilla según los síntomas y los hallazgos radiográficos. Las 441 mujeres en el grupo de terapia hormonal para la menopausia tenían un 30% menos de probabilidades de tener osteoartritis de rodilla sintomática en comparación con las 4325 mujeres en el grupo sin terapia hormonal para la menopausia, después de ajustar la duración de la terapia hormonal para la menopausia, la edad, obesidad, edad de la menarquia y menopausia, hipertensión, diabetes mellitus, consumo de alcohol, estado de fumador y estado socioeconómico.

Leonard Reeves, MD, médico de familia, exhorta a los médicos a actuar con cautela al interpretar los resultados de este estudio. “La Academia Americana de Médicos de Familia  y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EEUU, recomiendan utilizar con precaución la terapia de reemplazo hormonal en mujeres postmenopáusicas, ya que los daños de la terapia con estrógenos superan los beneficios. Aunque el uso de la Terapia Hormonal para prevenir afecciones crónicas en mujeres postmenopáusicas se asocia con algunos beneficios, también hay daños bien documentados. Este estudio se realizó en Corea, por lo que es posible que los resultados no se traduzcan en los EEUU, hay muchos factores que difieren entre los dos países y las poblaciones. Además, los autores reconocen que, dado que el intervalo de confianza se acerca a 1, la adición de más pacientes puede disminuir el efecto observado. Por lo tanto, es importante no sobreestimar el impacto del estudio y sopesar cuidadosamente los beneficios y los daños del tratamiento”.

Todas las características generales difirieron significativamente entre los grupos terapia hormonal para la menopausia y aquellas sin terapia hormonal para la menopausia, excepto la hipertensión, el estado de fumador y el nivel de ingresos del hogar. La edad, el índice de masa corporal y la prevalencia de la diabetes “fueron significativamente más altos en el grupo sin terapia hormonal para la menopausia que en el grupo de terapia hormonal para la menopausia”, escriben los autores.

“Las usuarias anteriores y actuales de la terapia hormonal tuvieron menor prevalencia de osteoartritis de rodilla sintomática, lo que sugiere que la terapia hormonal podría ser protectora”, dijo en un comunicado de prensa la Dra Ann Pinkerton, MD, de la North American Menopause Society. “Este estudio sugiere que el estrógeno tomado en la menopausia puede inhibir el daño del cartílago y reducir el deterioro de la rodilla que se observa en las radiografías”.

Fuente: https://journals.lww.com/menopausejournal/abstract/publishahead/knee_osteosteoartritis de rodilla sintomáticarthritis_and_menopausal_hormone_therapy.97442.aspx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: