Los antihipertensivos reducen el riesgo de Alzheimer

 Los antihipertensivos reducen el riesgo de Alzheimer

El antihipertensivo disminuye el riesgo de enfermedad y demencia de Alzheimer en adultos mayores, y los beneficios pueden obtenerse mediante diferentes clases de fármacos, según muestra una reciente investigación.

Los investigadores en cabeza del Dr. Jie Ding, PhD, del Instituto Nacional del Envejecimiento, Bethesda, Maryland, llevaron a cabo un meta-análisis de datos de pacientes individuales de 6 estudios prospectivos de cohortes a largo plazo, en los cuales se determinó la edad, la susceptibilidad genética y ambiental. Los estudios clínicos de referencia para este meta-análisis fueron 1) Estudio de Reykjavik. 2) Estudio del Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades. 3) Estudio del corazón de Framingham. 4) Estudio de envejecimiento de Honolulu – Asia. 5) Estudio de Rotterdam. 6) Estudio 3-C.

Los investigadores evaluaron las asociaciones de diferentes clases de fármacos antihipertensivos a la demencia incidente y la enfermedad de Alzheimer en 31.090 participantes comunitarios sin demencia de 55 años y mayores con datos de referencia sobre la hipertensión arterial y el uso de fármacos reductores de la presión arterial que fueron seguidos por 22 años. Evaluaron 5 clases principales de fármacos antihipertensivos: 1) Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (IECA), ejemplo: Enalapril. 2) Antagonistas los Receptores de la Angiotensina II (ARA II), ejemplo Losartán. 3) Betabloqueadores (BB), ejemplo Metoprolol. 4) Bloqueadores de los Canales de Calcio (BCC), ejemplo Amlodipino. y 5) Diuréticos, ejemplo Hidroclorotiazida.

Durante el seguimiento, 3.728 participantes del estudio desarrollaron Demencia de Alzheimer y 1.741 desarrollaron enfermedad de Alzheimer.

En adultos con hipertensión arterial inicial, aquellos que usaron cualquier antihipertensivo independientemente de la clase de fármaco, tuvieron un riesgo reducido de desarrollar demencia por todas las causas y enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellos que no usaron antihipertensivos.

Fuente: https://www.alz.org/aaic/releases_2018/AAIC18-Wed-overview-release.asp

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: