Los corticosteroides inhalados pueden aumentar el riesgo de infección pulmonar

Los corticosteroides inhalados pueden aumentar el riesgo de infección pulmonar

La prevalencia de la infección pulmonar por micobacterias ambientales (No tuberculosas) está en aumento.

Aunque las razones del aumento siguen sin estar claras, estudios recientes han sugerido que el uso de corticosteroides inhalados puede ser un factor.

La magnitud del efecto revelado en este análisis y las consecuencias clínicas de la infección pulmonar por micobacterias ambientales, plantean la importante cuestión de si es necesario reconsiderar el uso amplio e incremento de corticosteroides inhalados para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Para investigar más la posibilidad, El Dr. Liu y sus colaboradores del Sistema de Salud de California, realizaron un estudio de casos y controles entre pacientes tratados por enfermedad crónica de las vías respiratorias, incluyendo asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias, entre 2000 y 2010.

En general, el equipo identificó a 549 pacientes con infección pulmonar por micobacterias ambientales, diagnosticados por cultivos de esputo, por una tasa estimada de 16.4 casos por cada 10.000 pacientes tratados con enfermedad de las vías respiratorias.

Luego, el equipo comparó el uso de corticosteroides inhalados, el uso de otros medicamentos para enfermedades de las vías respiratorias y el uso sanitario entre 248 pacientes con infecciones por infección pulmonar micobacteriana no tuberculosa con los de una cohorte combinada de pacientes extraídos aleatoriamente de la cohorte de enfermedad crónica de las vías respiratorias.

En un análisis ajustado, cualquier uso de corticosteroides inhalados en el año anterior se relacionó con un riesgo casi 3 veces mayor de infección por micobacterias ambientales y el uso de corticosteroides inhalados en los últimos 120 días se asoció con un aumento del riesgo de 2,51 veces.

Además, la duración del uso de corticosteroides inhalados parece ser un factor.

Los investigadores manifestaron “Cada mes de uso de altas dosis de corticosteroides inhalados se asoció de forma independiente con un gran aumento en las probabilidades de desarrollar una infección pulmonar por micobacterias ambientales, incluso después de ajustar otros tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias y las métricas de utilización de la atención sanitaria. Nuestro análisis de una gran población de pacientes revela una asociación significativa entre el uso de corticosteroides inhalados en pacientes con enfermedades crónicas de las vías respiratorias y un mayor riesgo de infección por micobacterias ambientales, y complementa y amplía los resultados de otros dos estudios recientes, concluyen. Señalan que los tres estudios mostraron evidencia de una relación dosis-respuesta. Por lo tanto, aunque los investigadores aún no están seguros de la causa exacta de esta mayor prevalencia de infección por micobacterias ambientales, el tratamiento con corticosteroides inhalados parece estar contribuyendo a la patogénesis de la enfermedad pulmonar micobacteriana no tuberculosa. Esto puede deberse a que los corticosteroides alteran la función inmune y las defensas del huésped, lo cual es esencialmente importante contra los patógenos.

Fuente: https://www.atsjournals.org/doi/10.1513/AnnalsATS.201804-245OC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: