Guías Europeas para el manejo de la HTA 2018

Las directrices sobre el tratamiento de la hipertensión arterial fueron publicadas el 01 de septiembre de 2018 por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión.

Clasificación de la presión arterial

Se recomienda que la Presión Arterial se clasifique y la hipertensión se clasifique de la siguiente manera:

Óptima: Sistólica (PAS) <120 mm Hg y P.A. diastólica (PAD) <80 mm Hg

Normal: Sistólica 120-129 mm Hg y / o Diastólica 80-84 mm Hg

Alto normal: Sistólica 130-139 mm Hg y / o Diastólica 85-89 mm Hg

Grado 1: Sistólica 140-159 mm Hg y / o Diastólica 90-99 mm Hg

Grado 2: Sistólica 160-179 mm Hg y / o Diastólica 100-109 mm Hg

Grado 3: Sistólica ≥180 mm Hg y / o Diastólica ≥110 mm Hg

– Hipertensión sistémica aislada – Sistólica ≥140 mm Hg y Diastólica <90 mm Hg

Umbrales de presión arterial para el inicio de la farmacoterapia

Grado 2/3 con cualquier nivel de riesgo cardiovascular (CV): se recomienda el inicio rápido del tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial, simultáneamente con el inicio de los cambios en el estilo de vida.

Grado 1 – Se recomiendan intervenciones de estilo de vida; si el riesgo CV es bajo y no hay evidencia de daño orgánico mediado por hipertensión (HMOD, por sus siglas en inglés), se recomienda un tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial si la hipertensión persiste después de un período de intervención en el estilo de vida; Si el riesgo CV es alto o si hay evidencia de HMOD, se recomienda el inicio rápido del tratamiento farmacológico simultáneamente con las intervenciones en el estilo de vida.

Pacientes de edad avanzada con hipertensión (incluso> 80 años): se recomienda el tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial y la intervención en el estilo de vida cuando la PAS es ≥160 mm Hg.

Ajuste a pacientes mayores (>65 años pero no >80 años) con PAS de grado 1: se recomiendan el tratamiento farmacológico para disminuir la PA y la intervención en el estilo de vida, siempre que el tratamiento sea bien tolerado.

 

Pacientes con PA alta normal: se recomiendan cambios en el estilo de vida.

 

No se recomienda el retiro del tratamiento farmacológico para reducir la PA en función de la edad (incluso ≥80 años), siempre que el tratamiento sea bien tolerado.

 

Objetivos de tratamiento de la hipertensión

– Primer objetivo del tratamiento: bajar la PA a <140/90 mm Hg en todos los pacientes; si el tratamiento es bien tolerado, los valores de PA tratados deben dirigirse a 130/80 mm Hg o menos en la mayoría de los pacientes.

 

– Pacientes <65 años que reciben medicamentos para bajar la presión arterial: se recomienda reducir la PBE a 120-129 mm Hg en la mayoría de los pacientes.

 

– Pacientes ≥65 años que reciben medicamentos para bajar la presión arterial: se recomienda un rango objetivo de PAS de 130-139 mm Hg.

 

Intervenciones de estilo de vida para la hipertensión

– Se recomienda la restricción de la sal a <5 g / día.

– Se recomienda restringir el consumo de alcohol a <14 unidades / semana para los hombres y <8 unidades / semana para las mujeres, además de evitar el consumo excesivo de alcohol.

– Aumento del consumo de verduras, frutas frescas, pescado, nueces, ácidos grasos insaturados (aceite de oliva); bajo consumo de carnes rojas; y se recomienda el consumo de productos lácteos bajos en grasa.

– El control del peso corporal está indicado para evitar la obesidad y apuntar a un índice de masa corporal saludable (IMC; ~ 20-25 kg / m2) y circunferencia de la cintura (<94 cm en hombres; <80 cm en mujeres).

– Se recomienda el ejercicio aeróbico regular (por ejemplo, ≥30 min ejercicio dinámico moderado, 5-7 días / semana).

– Se recomienda dejar de fumar y brindar atención de apoyo y derivación a programas para dejar de fumar.

 

El manejo farmacológico se establecerá de acuerdo a la evaluación integral del paciente bajo criterio médico.

 

Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/article/39/33/3021/5079119

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: