Marcas de celulares con radiaciones mayores a las permitidas

El Programa Nacional de Toxicología de EEUU (NTP en inglés), estudió la radiación de radiofrecuencia (frecuencias 2G y 3G) en ratas y ratones.

Este gran proyecto se realizó en laboratorios altamente especializados que especificaron y controlaron fuentes de radiación y midieron sus efectos. Los roedores experimentaron exposiciones de todo el cuerpo de 3, 6 o 9 vatios por Kg de peso corporal durante 5 o 7 días a la semana durante 18 horas por día en ciclos de 10 minutos encendido, 10 minutos de descanso.

Los resultados primarios observados fueron un pequeño número de cánceres de células de Schwann en el corazón y cambios no cancerosos (hiperplasia) en los mismos tejidos para ratas machos, pero no ratas hembras, ni en ratones en general.

Estos hallazgos experimentales plantean nuevas preguntas sobre la posibilidad de que la radiación de radiofrecuencia produzca cambios celulares y ofrezca posibles vías para futuros estudios de laboratorio. Los cánceres en el corazón son extremadamente raros en los humanos, donde los principales resultados de posible preocupación con respecto a la exposición a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares son los tumores en el cerebro y el sistema nervioso central.

Las células de Schwann del corazón en roedores son similares al tipo de células en humanos que dan lugar a neuromas acústicos (también conocidos como schwannomas vestibulares), que algunos estudios han sugerido que aumentan en personas que informaron el uso más intenso de teléfonos celulares.

El NTP ha declarado que continuarán estudiando esta exposición en modelos animales para avanzar aún más en nuestra comprensión de los fundamentos biológicos de los efectos informados anteriormente.

La Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz) tiene una base de datos integral de teléfonos inteligentes, nuevos y antiguos, y el nivel de radiación que emiten. Siguiendo los criterios establecidos para este cuadro (ver notas al pie), el teléfono inteligente actual que crea el nivel más alto de radiación es el Mi A1 del proveedor chino Xiaomi. Otro teléfono Xiaomi está en segundo lugar: el Mi Max 3. De hecho, las empresas chinas están representadas en gran medida en esta lista, lo que representa 8 de los 16 principales teléfonos. Sin embargo, los teléfonos Apple premium como el iPhone 7 y el iPhone 8 también están aquí para ser vistos, al igual que los últimos teléfonos Pixel de Google.

Si bien no existe una directriz universal para un nivel ‘seguro’ de radiación del teléfono, la certificación alemana para el medio ambiente ‘Der Blaue Engel’ (Blue Angel) solo certifica los teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0.60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados aquí tienen más del doble de esta referencia.

Para ver el otro extremo de la escala, también tenemos una lista de los teléfonos que emiten menos radiación.

https://www.statista.com/chart/12797/the-phones-emitting-the-most-radiation/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: