Medicamentos falsificados ocasionan alta mortalidad

La muerte de los niños es una desgracia, una nueva investigación identificó a los medicamentos falsificados como uno de los más graves peligros.

Los medicamentos falsificados y deficientes están asociados con miles de muertes, principalmente en niños de países pobres.

De acuerdo con el reciente estudio hecho en EEUU, la falsificación de medicamentos y aquellos de mala calidad ocasionan la muerte de al menos 25.000 muertes de niños /año, por tratamientos contra la malaria y la neumonía.

En este estudio se detalla que los medicamentos de baja calidad cobran un costo económico anual de unos US$200.000 millones y contribuyen a aumentar el peligro de la resistencia a los antiinfecciosos (Antibióticos, antimaláricos, antimicóticos, antivirales).

Una de las dos principales áreas de preocupación en estos países es la falsificación de antimaláricos, que podrían ser responsables de la muerte de miles de enfermos / año.

Entre los medicamentos falsos más comunes que a menudo se comercializan en Internet, están los medicamentos para: adelgazar, enfermedades cardiacas, disfunción eréctil, cáncer y dolor (opioides).

En el año 2008, Pfizer Global Security, el equipo del fabricante de medicamentos que trabaja para contrarrestar los medicamentos falsificados, identificó 29 de sus productos falsificados en 75 países. En el año 2017, Pfizer Global Security encontró 95 falsificaciones en 113 países.

La OMS se ha convertido en el líder mundial en la lucha contra los medicamentos de baja calidad, y las compañías farmacéuticas han aumentado sus funciones para garantizar la integridad de las cadenas de suministro de medicamentos. A pesar de los avances en la tecnología de detección y vigilancia de la calidad de los medicamentos, se requieren más esfuerzos en materia de investigación, políticas y monitoreo de campo para detener la pandemia de medicamentos falsificados o de mala calidad.

Antes de ingerir un medicamento, verificar las contraindicaciones, advertencias, número de registro sanitario INVIMA, lote y fecha de vencimiento. Si hay dudas se pueden verificar los datos de los medicamentos en la página web del ente regulador[https://www.invima.gov.co/]

http://www.ajtmh.org/content/journals/10.4269/ajtmh.18-0981

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: