Uso de medios digitales y síntomas de (TDAH) en adolescentes

Medios digitales y deficit de falta de atención en adolescentes

La adolescencia es un momento de extraordinario crecimiento físico, emocional e intelectual y por esta razón es muy importante conocer aquellos factores asociados con su desarrollo.

La mayoría de adolescentes tienen fácil acceso a celulares, tabletas y tecnologías móviles inteligentes, y casi la mitad de estos adolescentes pasan la mayoría de sus tiempo enviando mensajes de texto, visitando redes sociales, viendo videos o participando en línea.

Investigadores de la Universidad de California se preguntaron cómo se pueden afectar los adolescentes con las actuales medios digitales y sus altas velocidades de operación con la constante estimulación mental y el potencial para su uso excesivo.

Investigadores de la Universidad de California realizaron un estudio de dos años de seguimiento, el cual incluyó a casi 2.600 estudiantes de secundaria de Los Ángeles en California. Este estudio demostró que aquellos que utilizaron la mayoría de los medios digitales, también fueron más propensos a desarrollar síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual hace que sea difícil para una persona prestar atención, quedarse quieto o controlar comportamientos impulsivos. Los síntomas del TDAH a menudo ocurren en niños pequeños, pero también pueden surgir en la adolescencia o incluso en la adultez.

Estudios anteriores revelaron una asociación modesta entre el TDAH y el tiempo que los adolescentes pasan viendo televisión o jugando videojuegos.

Los investigadores inscribieron a estudiantes de 10 colegios de secundaria de Los Angeles para participar en el estudio Happiness & Health Study, para explorar varios factores que influyen en la adicción y otros factores de riesgo conductuales para la enfermedad. Los estudiantes, de 15 y 16 años, completaron una encuesta inicial sobre su participación reciente en 14 actividades populares de medios digitales, incluyendo mensajes de texto, visitas a sitios de redes sociales, transmisión o descarga de música o programas de televisión, y chateo en línea. Los estudiantes también fueron encuestados sobre si habían experimentado síntomas de TDAH en los últimos 6 meses.

Para buscar vínculos entre el uso de medios digitales y la aparición de nuevos síntomas de TDAH, los investigadores luego le preguntaron a los aproximadamente 2.600 estudiantes de secundaria que inicialmente no informaron síntomas significativos de TDAH para completar encuestas adicionales de TDAH cada 6 meses. Lo hicieron desde el comienzo de su segundo año hasta mediados de su último año.

Aproximadamente la mitad indicó que controlan las redes sociales y envían mensajes de texto, las actividades de medios más populares, muchas veces al día. Es importante destacar que los investigadores encontraron que el uso intensivo de cada forma adicional de medios digitales aumentó la posibilidad de que un adolescente experimente posteriormente síntomas significativos de TDAH.

En general, el 9,5% de los 114 adolescentes que informaron 7 actividades de medios digitales de alta frecuencia posteriormente desarrollaron síntomas significativos de TDAH. Entre los 51 adolescentes que dijeron que con frecuencia participaron en las 14 actividades de medios digitales evaluados en el estudio, 10.5% más tarde reportaron nuevos síntomas de TDAH. Eso se compara con el 4,6% de los adolescentes que no informaron el uso de medios digitales de alta frecuencia al comienzo del estudio.

Este estudio representa un punto de partida, y hay algunas advertencias potenciales sobre los hallazgos. Por ejemplo, siempre tenemos que recordar en estudios como este que la asociación no prueba la causalidad; es posible que estos fueran los adolescentes que desarrollarían signos de TDAH de todos modos, y su mayor uso digital fue un efecto, no una causa. Además, el 80% de los participantes informaron el uso intensivo de medios digitales. Pero la mayoría no desarrolló signos de TDAH. ¿Hay ciertos tipos de adolescentes que son más propensos a desarrollar síntomas de esta condición problemática? Los hallazgos sugieren que el reciente aumento en la popularidad de las tecnologías digitales podría desempeñar un papel en el TDAH.

Estos hallazgos también sirven como una importante advertencia para los adolescentes, sus padres, maestros y otros, a medida que las formas cada vez más estimulantes de los medios digitales se vuelven cada vez más frecuentes en nuestras vidas diarias.

Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2687861

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