El método anticonceptivo más seguro es la Vasectomía

El método anticonceptivo más seguro es la Vasectomía

Se trata de una cirugía simple y ambulatoria con muy pocas o mínimas tasas de complicaciones y entre todos los métodos anticonceptivos es el más seguro y efectivo.

La Vasectomía es un sencillo procedimiento mínimamente invasivo que consiste en cortar ambos conductos deferentes, (uno para cada testículo), los cuales se encargan de conducir los espermatozoides desde los testículos hacia el exterior. Al cortar los conductos deferentes los espermatozoides no pueden ser expulsados y sin espermatozoides resulta imposible la fecundación. Este procedimiento es definitivo y casi irreversible, por lo cual se recomienda para aquellos hombres que ya son padres o definitivamente no quieren serlo.

Para el matrimonio o la pareja, la vasectomía permite a la mujer no tener necesidad de ligadura de trompas, también le evita la ingesta de anticonceptivos hormonales: píldoras diarias o la aplicación de la ampolla mensual o trimestral o el implante en el brazo cada 3 años, permitiendo que el control de la paternidad sea de la pareja y no recaiga únicamente en ella.

En términos de efectividad el nivel más alto de anticoncepción lo alcanzan los métodos definitivos: Ligadura de trompas y Vasectomía, seguido de los de más larga duración: Dispositivos Intra-Uterinos (DIUs), Implantes intradérmicos, Inyección trimestral, mensual y la píldora diaria.

En Colombia la Ley 1412 de 2010 autoriza la realización de los métodos definitivos de anticoncepción: Ligadura de trompas y la vasectomía y establece que ambos procedimientos quirúrgicos son gratuitos en el país. Los servicios de prestación de salud están obligados a financiar el procedimiento y cualquier mujer u hombre con cédula de ciudadanía o mayoría de edad se la puede hacer.

Aunque el porcentaje es minoritario, cada vez más son las personas que prefieren tomar una decisión definitiva y cortar y suturar toda posibilidad de llegar a tener un hijo por accidente.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, el porcentaje de los hombres se han realizado la vasectomía ha venido en aumento. Durante el año del Señor 2016, Profamilia realizó en el país alrededor de 16.000 vasectomías. Son varias las razones de esta alza, pero en general los que más consultan en el país son los hombres entre los 50 – 59 años de edad (18,7%). Por nivel socioeconómico, los hombres del nivel más alto reportan mayor acceso a la vasectomía con un 10,6%, frente al 0,7% de los hombres con el menor nivel de poder adquisitivo.

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-anticoncepcion.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: