Asociación de tendencias suicidas con el consumo de cannabis

Durante la última década, el consumo de cannabis entre los adultos estadounidenses ha aumentado notablemente, con un aumento paralelo de las tendencias suicidas (ideación, plan, intento y muerte). Sin embargo, las asociaciones entre el consumo de cannabis y las tendencias suicidas entre los adultos jóvenes son poco conocidas. El objetivo del estudio fue determinar si el consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis (adicción), están asociados con una mayor prevalencia de tendencias suicidas entre los adultos jóvenes con o sin depresión y evaluar si estas asociaciones varían según el sexo.

Este estudio de encuesta examinó datos de 281,650 adultos entre 18 – 34 años que participaron en las encuestas nacionales sobre el uso de drogas y la salud. Los datos se recopilaron desde el 01 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Prevalencia del consumo diario o casi diario de cannabis en el último año (≥300 días en el último año), trastorno por consumo de cannabis y episodio depresivo mayor. El trastorno por consumo de cannabis y el episodio depresivo mayor del año anterior se basaron en los criterios de diagnóstico del DSM-IV.

Entre los 281.650 adultos de 18 a 34 años (hombres, 49,9% ; mujeres, 50,1%, incluidos en el análisis, ideación suicida y el plan de un año junto con el consumo diario de cannabis aumentó entre todos los subgrupos sociodemográficos examinados (excepto el consumo diario de cannabis entre los estudiantes de secundaria actuales), y el intento de suicidio en el año anterior aumentó entre la mayoría de los subgrupos.

Las tendencias nacionales en la prevalencia ajustada de ideación, plan e intento de suicidio del año anterior variaron según el consumo diario y no diario de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis entre adultos con o sin un episodio depresivo mayor.

Después de controlar el episodio depresivo mayor, el trastorno por consumo de cannabis, el estado de consumo de cannabis y los posibles factores de confusión, la prevalencia ajustada de ideación, plan e intento suicida aumentó de 1,4 a 1,6 veces desde los períodos 2008-2009 a 2018-2019 ; para ideación suicida, 1,4 ; para plan de suicidio, 1,6 ; para intento de suicidio, 1,4, con 2008 a 2009 como período de referencia.

El trastorno por consumo de cannabis del año anterior, el consumo diario de cannabis y el consumo no diario de cannabis se asociaron con una mayor prevalencia de la ideación, el plan y el intento suicida del año anterior en ambos sexos (Ejemplo., entre las personas sin episodio depresivo mayor, prevalencia de la ideación suicida para aquellos con vs sin trastorno por consumo de cannabis fue 13,9% vs 3,5% entre mujeres y 9,9% vs 3,0% entre hombres, pero significativamente más en mujeres que en hombres (por ejemplo., plan de suicidio entre aquellos con trastorno por consumo de cannabis y el episodio depresivo mayor fue 52% mayor en mujeres 23,7% que en hombres 15,6%.

Conclusiones y relevancia: De 2008 a 2019, la ideación, planificación e intento suicida aumentaron entre un 40% y un 60% con respecto a los incrementos atribuidos al consumo de cannabis y al episodio depresivo mayor. Se necesitan investigaciones futuras para examinar este aumento de las tendencias suicidas y determinar si se debe al consumo de cannabis o a factores de riesgo superpuestos.

Fuente informativa: jamanetwork

Deja un comentario