Obesidad y riesgo de morbimortalidad por Covid-19

La obesidad es una enfermedad metabólica común y es un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos cánceres.

La obesidad es un factor de riesgo reconocido para el Covid-19 grave, este riesgo posiblemente se encuentre relacionado con la inflamación crónica que interrumpe las respuestas inmunes y trombogénicas a los patógenos, así como con la función pulmonar deteriorada por el exceso de peso.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización considera que la obesidad es una condición médica de alto riesgo para la priorización de la vacuna Covid-19. 
 
Utilizando datos de Premier Healthcare Database Special Covid-19 Release (PHD-SR), los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC en inglés) evaluaron la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de resultados graves de Covid-19 (Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos [UCI] o ingreso a la unidad intermedia, ventilación mecánica invasiva y muerte).

Entre 148,494 adultos que recibieron un diagnóstico de Covid-19 durante una visita al departamento de emergencias o una visita como paciente internado en 238 hospitales de EEUU durante marzo-diciembre de 2020, el 28.3% tenía sobrepeso y el 50.8% tenía obesidad.

El sobrepeso y la obesidad fueron factores de riesgo para la ventilación mecánica invasiva y la obesidad fue un factor de riesgo de hospitalización y muerte, particularmente entre los adultos menores de 65 años.

Entre 71,491 pacientes hospitalizados con Covid-19 (48.1% de todos los pacientes con Covid-19), 34,896 (48,8%) requirieron ingreso en UCI ; 9,525 (13.3%) necesitaron ventilación mecánica invasiva y 8,348 (11.7%) fallecieron. Aproximadamente el 1,8% de los pacientes tenían bajo peso, el 28,3% tenían sobrepeso y el 50,8% tenía obesidad.

Los riesgos de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte fueron más bajos entre los pacientes con IMC de 24,2 kg / m2 ; 25,9 kg / m2 y 23,7 kg / m2, respectivamente, y luego aumentaron drásticamente con IMC más altos. El riesgo de ventilación mecánica invasiva aumentó en todo el rango de IMC, de 15 kg / m2 a 60 kg / m2.

A medida que los médicos desarrollan planes de atención para los pacientes con Covid-19, deben considerar el riesgo de resultados graves en pacientes con IMC más altos, especialmente para aquellos con obesidad severa.

Estos hallazgos destacan las implicaciones clínicas y de salud pública de un IMC más alto, incluida la necesidad de un manejo intensivo de la enfermedad Covid-19 a medida que aumenta la gravedad de la obesidad, la promoción de estrategias de prevención de Covid-19 que incluyen la priorización continua de vacunas y políticas para garantizar la comunidad acceso a nutrición y actividades físicas que promuevan y apoyen un peso corporal saludable.

Fuente informativa: CDC

Deja un comentario