Evidencia de la protección de la vacuna contra el covid-19 en personas no vacunadas

La vacunación masiva tiene el potencial de frenar la pandemia actual de covid-19 al proteger a las personas que han sido vacunadas contra la enfermedad. Posiblemente también reduzca la probabilidad de transmisión a las personas que no han sido vacunadas.

La alta eficacia de la vacuna de Pfizer – BioNTech para prevenir no solo la enfermedad sino también la infección por covid-19 sugiere un potencial efecto a nivel de población, que es fundamental para la erradicación de la enfermedad. Sin embargo, este supuesto efecto es difícil de observar, especialmente a la luz de la dinámica epidémica espacio-temporal altamente fluctuante.

Para el presente estudio hecho en Israel, se recuperaron registros médicos electrónicos anónimos de la base de datos de MHS (Maccabi Healthcare Services) para el período del 06/12/2020 al 09/03/2021. Estos registros incluyen la siguiente información.

  1.  Datos demográficos del paciente, que incluían para cada miembro de MHS: una identificación aleatoria utilizada para vincular los registros, el año de nacimiento y una ubicación geográfica codificada de residencia. Para fines de anonimato, la ubicación de la residencia se proporcionó como códigos aleatorios para la ciudad o pueblo y el área geográfica estadística (GSA; el país está dividido por la Oficina Nacional de Estadísticas en GSA (Área Geográfica Estadística), que corresponden a áreas o vecindarios).
  2. Los resultados de la prueba, que incluyeron para cualquier prueba de PCR cuantitativa de transcripción inversa SARS-CoV-2 realizada para miembros de MHS: la identificación aleatoria del paciente, la fecha de la muestra y una indicación de resultados positivos y negativos (total, 2,137,063 pruebas con 110,788 resultados positivos).
  3. Vacunación, que incluyó al paciente por identificación aleatoria y fecha de inoculación con la primera dosis de la vacuna BNT162b2 mRNA covid-19 (1,37 millones de individuos vacunados).

Al analizar los registros de vacunación y los resultados de las pruebas recopilados durante el lanzamiento rápido de la vacuna en una gran población de 177 comunidades geográficamente definidas, encontramos que las tasas de vacunación en cada comunidad están asociadas con una disminución sustancial posterior de las infecciones entre una cohorte de personas de edad menores de 16 años, que no estaban vacunadas.

En promedio, por cada 20 puntos porcentuales de personas vacunadas en una población determinada, la fracción de prueba positiva para la población no vacunada se redujo aproximadamente al doble. Estos resultados proporcionan evidencia observacional de que la vacunación no solo protege a las personas que han sido vacunadas, sino que también brinda protección cruzada a las personas que aún no se encuentran vacunadas en la comunidad. Los investigadores también sugieren que incluso en el caso de que los vacunados contraigan el virus pueden tener una carga viral más baja, lo que reduciría su capacidad infectiva. A consecuencia de ello, cuanta más y más gente esté vacunada menos probabilidades hay de que los individuos que no lo estén entren en contacto con gente infectada o contagiosa. Los resultados del trabajo muestran que las vacunas no solo impiden que nos enfermemos de covid-19, sino que también evitan que transmitamos este virus a otros.

Fuente informativa: naturemedicine

Deja un comentario