El poder de apoyo de las mascotas en personas con conflictos en su salud mental

“El perro se acerca a Karin cuando ella está llorando y la consuela acostándose junto a ella y lamiendo sus lágrimas. El perro la escucha y donde sea que se encuentre en la casa, se acerca a ella. No siempre podemos consolarla. A veces Karin ha dicho: ‘Es bueno que tengamos el perro, de lo contrario, nadie podría consolarme”.

Cada vez se reconoce más la función terapéutica que las mascotas pueden desempeñar en relación con la salud mental. Sin embargo, no ha habido una revisión sistemática de la evidencia relacionada con el rol integral de los animales de compañía y cómo las mascotas, especialmente perros y gatos, pueden contribuir al trabajo asociado con el manejo de una condición de salud mental a largo plazo. El objetivo de este estudio fue explorar el alcance, la naturaleza y la calidad de la evidencia que implica el papel y la utilidad de la propiedad de mascotas para las personas que viven con una condición de salud mental.

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios que exploraran el papel de los animales de compañía en el manejo de las condiciones de salud mental buscando en 9 bases de datos y llevando a cabo una revisión del alcance de la literatura gris desde el registro más temprano hasta marzo de 2017. Se incluyeron un total de 17 estudios en la revisión. La evidencia cuantitativa relacionada con los beneficios de la tenencia de mascotas se mezcló con los estudios incluidos que demuestran los impactos positivos, negativos y neutrales de la tenencia de mascotas. Los estudios cualitativos iluminaron la intensidad de la conectividad que las personas con animales de compañía informaron, y las formas multifacéticas en que las mascotas contribuyeron al trabajo asociado con el manejo de una condición de salud mental, particularmente en tiempos de crisis. También se destacaron los aspectos negativos de la propiedad de mascotas, incluida la carga práctica y emocional de la tenencia de mascotas y el impacto psicológico que tiene la pérdida de una mascota.

Esta revisión sugiere que las mascotas proporcionan beneficios a las personas con problemas de salud mental. Se requiere más investigación para evaluar la naturaleza y el alcance de esta relación, incorporando resultados que cubren el rango de roles y tipos de apoyo que las mascotas confieren en relación con la salud mental y los medios por los cuales se pueden incorporar al soporte principal para las personas que experimentan un problema de salud mental.

 

Fuente: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-018-1613-2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: