¿Podría la mezcla de vacunas COVID estimular la respuesta inmune?

La combinación de diferentes vacunas contra el coronavirus podría acelerar las campañas de inmunización e incluso aumentar la respuesta inmunitaria.
Investigadores del Reino Unido han lanzado un estudio que combinará dos vacunas contra el Covid-19, en un intento por facilitar la abrumadora logística de inmunizar a millones de personas e impulsar las respuestas inmunitarias en el proceso.

La capacidad de mezclar y combinar vacunas podría hacer que los programas de vacunación sean más flexibles: aceleraría el proceso y reduciría el impacto de cualquier interrupción de la cadena de suministro. “Realmente hace que la implementación sea mucho más simple”, dijo Mary Ramsay, jefe de inmunización de Public Health England.

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus se administran en dos inyecciones: una dosis inicial “principal” seguida de un “refuerzo” para estimular las células de memoria del sistema inmunológico y amplificar la respuesta inmunitaria.

El ensayo clínico probará las respuestas inmunitarias de los participantes al recibir una inyección de una vacuna contra el coronavirus producida por Oxford y la firma farmacéutica AstraZeneca, que usa un virus inofensivo para llevar un gen clave del coronavirus a las células, y una inyección de la vacuna producida por la compañía farmacéutica Pfizer, que utiliza instrucciones de ARN para desencadenar una respuesta inmune.
El estudio clínico está dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford, con inicio en febrero de 2,021. La Universidad de Oxford ha dicho que también probará combinaciones de su vacuna Covid-19 con la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que utiliza virus inofensivos para transportar componentes del coronavirus a las células. Sputnik V, que esta semana demostró que tiene una eficacia superior al 90% contra Covid-19, es en sí misma una vacuna de refuerzo inicial heteróloga, que consta de diferentes componentes virales en la primera y segunda dosis.

Algunos investigadores también afirman “La combinación de dos vacunas podría fortalecer la respuesta inmunitaria al aprovechar las mejores características de cada una. Eso sería particularmente deseable ahora que los desarrolladores de vacunas están combatiendo variantes de coronavirus que parecen ser parcialmente resistentes a ciertas respuestas inmunes. Es posible que las respuestas sean mejores de lo que cualquiera de las vacunas puede lograr por sí sola, pero eso queda por probar experimentalmente para Covid-19”, Según el investigador Dr. Barouch.
El ensayo de Oxford tiene como objetivo inscribir a 820 personas y probará dos programas de dosificación: uno con 4 semanas entre las dos inyecciones y otro con un intervalo de 12 semanas.

La prueba no analizará directamente qué tan bien protege la combinación contra Covid-19; un estudio de este tipo tendría que ser mucho más grande y llevaría mucho tiempo completarlo. En cambio, el equipo tomará muestras de sangre con regularidad para medir los niveles de anticuerpos y células inmunes llamadas células T que los participantes producen contra el coronavirus. También supervisará los problemas de seguridad (eventos adversos).

Las células T podrían ser clave para estimular la respuesta inmunitaria. Las vacunas de ARN han generado poderosas respuestas de anticuerpos al Covid-19, pero no han demostrado ser tan buenos como las vacunas AstraZeneca y Oxford para estimular una clase de células T, llamadas células T CD8 + , dice Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá. Estas células pueden fortalecer una respuesta inmune al identificar y destruir las células infectadas con el virus.

Los estudios en animales sugieren que una respuesta inmune fortalecida es posible, en una prueba preliminar publicada en bioRxiv el 29 de enero, los investigadores informaron que una combinación de una vacuna contra el coronavirus del ARN y la vacuna AstraZeneca, avivaron la respuesta de los linfocitos CD8 y las células T en ratones, mejor que cualquiera de las vacunas solo. Otras combinaciones podrían producir resultados similares. El inmunólogo Jae-Hwan Nam de la Universidad Católica de Corea en Bucheon está particularmente interesado en ver ensayos de la vacuna de AstraZeneca junto con una vacuna a base de proteínas fabricada por Novavax en Gaithersburg, Maryland. Las vacunas proteicas provocan respuestas inmunes de manera similar a las vacunas de ARN, dice, y la vacuna de Novavax podría ser más fácil de fabricar y distribuir que las vacunas de ARN. A diferencia de las vacunas de ARN, Sputnik V funciona combinando dos vacunas, cada una de las cuales coloca el ADN que codifica una proteína de coronavirus crucial, llamada pico, en un virus inofensivo.

El virus entra en las células humanas, donde se expresa el ADN. Luego, el sistema inmunológico genera una respuesta a la proteína de pico. Pero si se usa el mismo virus en inyecciones posteriores, una respuesta inmune contra el virus inofensivo en sí podría frenar la respuesta al pico. Sputnik V aborda este problema mediante el uso de dos virus de transporte diferentes, uno en cada toma.

La vacuna de AstraZeneca usa solo una, lo que hace que los estudios heterólogos de refuerzo primario con la vacuna de Pfizer y Sputnik V sean particularmente atractivos.

Si todo va bien, los resultados del grupo del ensayo que prueba el régimen de cuatro semanas deberían estar disponibles en junio, a tiempo para informar la campaña de vacunación en curso del Reino Unido, dijo el Dr. Matthew Snape, pediatra de la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo. “El equipo espera agregar más vacunas a su estudio a medida que estén disponibles”. El Dr. Xing, afirmó, “Los estudios combinados son posibles gracias al rápido desarrollo de múltiples opciones de vacunas contra el coronavirus. Estamos en una posición sólida para buscar las mejores estrategias consideradas inmunológicamente.

Fuente informativa: nature

Deja un comentario