Prevención de los efectos nocivos del sol durante las vacaciones

Prevención de los efectos nocivos del sol durante las vacaciones

De acuerdo con el estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, publicado en 2011 por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el Centro Dermatológico Federico Lleras, el aumento en la aparición de nuevos casos motiva al establecimiento de medidas preventivas para el control de la enfermedad.

En época de vacaciones, la prevención de quemaduras por la larga exposición al sol debe ser una de las prioridades, para lo cual debemos tener en cuenta cuáles son los principales elementos de protección de la piel para evitar que los paseos resulten ser la causa de serias lesiones cutáneas.

Por su ubicación geográfica sobre la línea del Ecuador, Colombia recibe rayos ultravioleta (UV) con mayor intensidad, esto quiere decir que en todo momento, las personas están expuestas, estén o no en climas cálidos o al aire libre, por esta razón, el uso del protector solar con SPF mayor a 30 debe ser constante y se debe aplicar cada 4 horas para que su efecto perdure.

El sol tiene horarios de intensidad, por eso, entre las 10am y las 3pm, es cuando más protección debe existir y a la piel debemos protegerla como mejor se pueda. Además del protector solar, en el kit de prevención del sol no pueden faltar: una camisa manga larga, un sombrero de ala ancha, unas gafas de sol con filtro UV y una sombrilla para los sitios más abiertos donde no exista sombra cercana.

Tener a la mano estos elementos permite proteger su piel de quemaduras, que posteriormente pueden convertirse en lesiones cutáneas severas e incluso causar el cáncer de piel, una enfermedad que al año afecta alrededor de 1.500 colombianos, el 75% de estos pacientes presentan carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que se presenta en personas que se exponen prolongadamente al sol durante la vida, sin protección alguna.

El autoexamen de piel es muy sencillo, el paciente recorre todo su cuerpo con un espejo en busca de nuevas manchas o lunares nuevos para alertar sobre cambios en la piel y consultar de inmediato al dermatólogo.

Según el perfil epidemiológico semestral del Centro Dermatológico Federico Lleras, se atendieron 30.152 pacientes, de los cuales se generaron 17.504 diagnósticos nuevos confirmados, 10.867 (62%) fueron para el sexo femenino y 6.637 (38%) para el sexo masculino.

Durante el primer trimestre del año 2017, se registró en la base institucional otras patologías con alto impacto como son: cáncer basocelular: 186 pacientes (73%) ocupando el primer lugar, seguido de carcinoma escamocelular: 45 pacientes (18%), melanoma: 16 pacientes (6%), sarcoma Kaposi: 4 (2%) y linfoma: 1(0,4%). El estudio indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41 casos por igual número de habitantes en el 2007, siendo la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, los que presentaron la mayor incidencia. En Bogotá se diagnostican 3 casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y aproximadamente unas 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad, según reportes de la Secretaría Distrital de Salud.

La Organización Mundial de la Salud informó que anualmente se reportan unos 11 millones de nuevos casos de cáncer de piel de los cuales el 80% ocurre en países en vías de desarrollo.

Fuente: http://www.dermatologia.gov.co/index.php?idcategoria=2053

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: