Asociación del riesgo de asma infantil a la edad de 6 años con enfermedades inflamatorias alérgicas maternas o inmunomediadas

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, se manifiesta con dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos

Este estudio tuvo como objetivo evaluar las asociaciones del riesgo de asma diagnosticado en niños de 6 años o menos y con enfermedades inflamatorias inmunomediadas maternas, incluyendo lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, miositis inflamatoria, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, espondilitis anquilosante y tiroiditis autoinmune.

Para este estudio se incluyeron un total de 628,878 recién nacidos únicos documentados en 2006  -2009 y seguidos durante al menos 6 años. Del total, 153,085 (24,3%) niños de 6 años o menos desarrollaron asma. Se evaluaron dos grupos de edades maternas, es decir, menores de 35 años y de 35 años en adelante. Se examinaron las asociaciones del riesgo de aparición de asma en niños de 6 años o menos y que tenían enfermedades inflamatorias maternas inmunomediadas.

El riesgo de asma aumentó en los niños cuyas madres tenían lupus eritematoso sistémico, miositis inflamatoria, asma, rinitis alérgica o dermatitis atópica. Por el contrario, este mayor riesgo no se observó en los niños cuyas madres tenían espondilitis anquilosante o tiroiditis autoinmune. Otros factores de riesgo del asma infantil incluyeron un alto nivel de urbanización, parto prematuro y bajo peso al nacer. 

En general este estudio permite concluir que el riesgo de asma en niños hasta los 6 años de edad, aumentó en aquellos cuyas madres sufrieron de lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, miositis inflamatoria, asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica.

Fuente informativa: frontiersin

Deja un comentario