Despertarse solo una hora antes podría reducir en un 23% el riesgo de depresión en una persona

Por la pandemia y los importantes cambios en los estilos de vida, la depresión ha tenido un aumento en su incidencia global.

Estudios han demostrado que los noctámbulos tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los madrugadores, independientemente del tiempo que duerman. Pero debido a que los trastornos del estado de ánimo en sí mismos pueden alterar los patrones de sueño, los investigadores han tenido dificultades para descifrar qué causa qué.

Este estudio tuvo el objetivo de examinar la asociación de la preferencia diurna matutina genéticamente representada con el riesgo de depresión mediante la aleatorización mendeliana, para lo cual se incluyeron un total de 697,828 individuos del Biobanco del Reino Unido y en las cohortes 23andMe; 85,502 del Biobanco del Reino Unido, tenían mediciones del punto medio del sueño. Otros 170,756 individuos con trastorno depresivo mayor y 329,443 participantes de control estaban en los datos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica y del Biobanco del Reino Unido.

La preferencia diurna más temprana genéticamente representada se asoció con un 23% menos de riesgo de depresión por punto medio del sueño una hora antes. Algunas investigaciones sugieren que obtener una mayor exposición a la luz durante el día, y que suelen tener los madrugadores, da como resultado una cascada de impactos hormonales que pueden influir en el estado de ánimo.

Esta asociación fue similar cuando se restringió el análisis a individuos con trastorno depresivo mayor según la definición estricta del Consorcio de Genómica Psiquiátrica, pero no estadísticamente significativa cuando se definió mediante códigos de facturación hospitalarios en el Biobanco del Reino Unido. Los análisis de sensibilidad que examinaron el sesgo potencial debido a la pleiotropía o la causalidad inversa mostraron hallazgos similares. 

Los resultados de este estudio de aleatorización mendeliana apoyan una asociación protectora de la preferencia diurna más temprana del riesgo de trastorno depresivo mayor y proporcionan estimaciones contextualizadas a una medida objetiva del tiempo de sueño. Por lo anterior la recomendación es el de mantener los días brillantes y las noches oscuras, tomarse un buen café en la mañana, caminar o andar en bicicleta al trabajo y apagar los aparatos electrónicos (TV, celular, PC) en la noche.

Fuente informativa: ncbi

Deja un comentario