Estudio revela que los latinos son más vulnerables al Covid-19

Un análisis de las pruebas de COVID-19 en el área metropolitana de Baltimore-Washington en EEUU, encontró que los latinoamericanos tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de dar positivo, en comparación con cualquier otro grupo étnico o racial.

covid latinoamerica

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio creen que las condiciones de vida dadas por la aglomeración y la necesidad económica de continuar trabajando fuera del hogar durante el brote, han contribuido a tasas más altas de infección entre las comunidades de latinoamericanos.

También señalan que en EEUU, los latinoamericanos tienen menos posibilidades de tener un seguro de salud comparado con los otros grupos étnicos.

La autora del estudio, la Dra. Kathleen R. Page, MD. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirma «Está claro que la exclusión sistemática de los latinoamericanos en los servicios de salud de EEUU, ha contribuido a las disparidades que vemos hoy, y esta pandemia nos ha enseñado que todos estamos interconectados. Como mínimo debemos relacionarnos temprano con las comunidades y proporcionar la información y los servicios apropiados para el idioma y cultura, eliminando la mayor cantidad posible de barreras para la atención sanitaria».

Los investigadores analizaron los resultados de las pruebas para Covid-19, en 5 hospitales del Sistema de Salud Johns Hopkins y 30 clínicas ambulatorias en el área metropolitana de Baltimore-Washington. Todas las pruebas se llevaron a cabo entre el 11 de marzo y el 25 de mayo de 2020.

De las 37,727 pruebas realizadas, 6,162 (16.3%) fueron positivas para Covid-19. La aparición de pruebas positivas por agrupación étnica y racial fueron: 42,6% para los latinoamericanos ; 17,6% para las afrodescendientes ;  17,2% para personas identificadas como «otros» ; y 8,8% para los blancos.

La mayoría de los pacientes latinoamericanos que dieron positivo, 61.5% estaban entre los 18 – 44 años de edad. Por el contrario, sólo el 28,6% de los pacientes afrodescendientes que dieron positivo y el 28% de los pacientes blancos que lo hicieron, se encontraban dentro de este rango de edad.

En otra discrepancia, los pacientes latinoamericanos que dieron positivo y fueron hospitalizados tenían muchas menos probabilidades de haber sido diagnosticados con condiciones de salud preexistentes que las personas de otras razas y etnias.

Los porcentajes de hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar y EPOC fueron mucho más bajos entre los latinoamericanos que en los demás grupos étnicos, sin embargo no está claro si estos datos sobre las comorbilidades (Enfermedades) son consecuencia del deficiente acceso a la atención médica que sufren los latinoamericanos en EEUU.

Fuente informativa: jamanetwork

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: