Síndrome de Túnel del Carpo Recomendaciones y Medidas Preventivas

Recomendaciones túnel del carpo
Recomendaciones túnel del carpo

En la base de cada mano tenemos el túnel del carpo, paso estrecho de ligamentos, nervios y tendones que van desde el antebrazo hacia la mano.

El Síndrome de Túnel Carpiano es  más  común  entre  las  mujeres  y  se  considera  como  una  enfermedad ocupacional. Es una condición producida por la compresión de un nervio llamado Nervio Mediano, a nivel de la muñeca. Esta compresión produce entumecimiento, hormigueo y dolor en la mano, dedos y ocasionalmente en el brazo. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras inflamadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente.

Esta lesión, que en casos extremos le puede ocasionar un daño permanente en la mano o en la muñeca, se puede prevenir y no resulta tan seria cuando la persona recibe un tratamiento adecuado y oportuno.

Suspender por un instante el trabajo y descansar, utilizar apoyos para el brazo, rediseñar el puesto de trabajo e implementar estrategias de organización laboral, pueden hacer que desaparezca el problema.

Algunos síntomas que indican que se trata de este síndrome son: dolor en las manos, la muñeca, los dedos o el antebrazo (que se hace más agudo cuando usa la mano y se intensifica en la noche), adormecimiento o cosquilleo y falta de fuerza en la mano, especialmente en el dedo pulgar.

La sensibilidad al frío en las manos, que se le caigan las cosas con frecuencia o que tenga problemas para tomar objetos, al escribir o al atarse los zapatos, son señales que debe consultar al médico.

Las personas más propensas a desarrollar lesiones o traumas en esta área son quienes realizan movimientos repetitivos, fuerzas extremas o usan herramientas que vibran o están mal diseñadas ya que estas acciones pueden causar la hinchazón de los tejidos y el Síndrome del Túnel del Carpo.

El manejo usualmente es con tiempos de reposo en las manos, férulas medicadas, terapia física y medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Los casos severos son quirúrgicos.

Entre las ocupaciones en las que con mayor frecuencia se presenta esta enfermedad se encuentran: digitar, conducir vehículos, trabajar en líneas de ensamble, pintar, cortar flores o tela, martillar y manipular taladros, así como oficios propios de los carpinteros, cajeros de los supermercados, empaquetadores, músicos y mecánicos.

Medidas Preventivas:

 

– Antes de comenzar a trabajar prepare sus manos: haga movimientos circulares con la muñeca y estire los dedos y las muñecas.

– Procure que sus manos y su muñeca estén cómodas cuando trabaje.

– No apoye sus muñecas sobre superficies duras por mucho tiempo.

– Si usa un teclado, colóquelo a la altura de los codos en flexión de 90 grados. Use un cojín largo y angosto para apoyar las muñecas, así permanecerán en línea recta (sin embargo, no lo use constantemente).

– Utilice apoyos mecánicos (para el brazo o la muñeca) al utilizar el teclado, o herramientas eléctricas en vez de manuales. Esta es la solución más práctica.

– Turne a los trabajadores: haga que desempeñen diferentes tareas durante el día para evitar la repetición y esfuerzos indebidos.

– Escoja guantes que le permitan agarrar mejor los objetos.

– En los trabajos pesados, utilice montacargas para apoyar objetos y materiales de trabajo, así como rodillos y transportadores de correa mecánicos para mover los materiales.

– Utilice mangos para agarrar los objetos con mayor facilidad.

Ante la enfermedad, recuerde que además del tratamiento es aconsejable una organización adecuada del trabajo, para evitar la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo.

Dependiendo del trabajo, puede que sea imposible aislar la mano y la muñeca totalmente de la vibración, no obstante, si usted empieza a sufrir síntomas de Túnel del Carpo, puede que sea necesario hablar con su empleador sobre cómo minimizar la exposición a la vibración. Esto se puede lograr escogiendo herramientas adecuadas o limitando su tiempo de exposición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: