Tiempo en las redes sociales y problemas emocionales entre los jóvenes

Las redes sociales pueden acercar a los que están lejos, pero alejar a los que están cerca.

El uso de las redes sociales puede ser un factor de riesgo para problemas de salud mental en adolescentes. Sin embargo, pocos estudios longitudinales han investigado esta asociación, y ninguno ha cuantificado la proporción de problemas de salud mental entre los adolescentes atribuibles al uso de las redes sociales.

Todo parece indicar que los adolescentes que pasan más de 3 horas por día en las redes sociales pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, particularmente problemas de internalización, por ejemplo, si se internalizan las emociones o sentimientos, no se permite que se muestren aunque se piense en ellos, como la ansiedad y la angustia.

Para tal fin se diseñó un estudio de cohorte longitudinal de 6595 adolescentes a quienes se les evaluó a través de entrevistas domiciliarias mediante autoevaluación asistida por computadora. 

Tiempo autoinformado en redes sociales durante un día típico: Ninguno, ≤30 minutos, >30 minutos a ≤3 horas, >3 horas a ≤6 horas y >6 horas).

El estudio pudo cloncluir que los adolescentes que pasan más de 3 horas al día usando las redes sociales pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, particularmente problemas de internalización.

Investigaciones futuras deberían determinar si establecer límites en el uso diario de las redes sociales, aumentar la alfabetización mediática y rediseñar las plataformas de redes sociales, resultan ser medios efectivos para reducir la carga de los problemas de salud mental en esta población.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2749480

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: