Transfusión de Plasma Convaleciente para el tratamiento del Covid-19

La reciente aparición de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) ha reevaluado la utilidad de la Transfusión de Plasma Convaleciente histórica. La terapia de inmunización pasiva se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades infecciosas desde la década de 1,890. Una persona que está enferma de enfermedades infecciosas y se recupera se le extrae sangre y se analiza para detectar anticuerpos neutralizantes de microorganismos particulares. Después de la identificación de aquellos con altos títulos de anticuerpos neutralizantes, el plasma convaleciente que contiene estos anticuerpos neutralizantes, se puede administrar en individuos con enfermedad clínica específica para reducir los síntomas y la mortalidad. Por lo tanto, la Transfusión de Plasma Convaleciente ha sido objeto de una atención creciente, especialmente a raíz de epidemias a gran escala.

Transfusion de plasma covid19

Resumen:

Se realizaron búsquedas en las bases de datos: PubMed, EMBASE y Medline, hasta el 19 de abril de 2020. Todos los registros se examinaron según los criterios de elegibilidad del protocolo. Se incluyeron 5 estudios que informaron Transfusión de Plasma Convaleciente a pacientes con Covid-19.

Los principales hallazgos de los datos disponibles son los siguientes:

1.    El plasma convaleciente puede reducir la mortalidad en pacientes críticos.

2.    Se observó un aumento en los títulos de anticuerpos neutralizantes y la desaparición del ARN del Covid-19 en casi todos los pacientes después de la terapia con Transfusión de Plasma Convaleciente.

3.    Efecto beneficioso sobre los síntomas clínicos después de la administración de plasma convaleciente.

Según los datos científicos limitados, la terapia de Transfusión de Plasma Convaleciente en pacientes con Covid-19 parece segura, clínicamente efectiva y reduce la mortalidad. Se deben realizar urgentemente estudios clínicos multicéntricos grandes bien diseñados para establecer la eficacia de la Transfusión de Plasma Convaleciente en pacientes con Covid-19.

Transfusión de plasma frente a Covid-19

La reciente epidemia de la enfermedad por Covid-19 se convirtió en una crisis de salud pública mundial sin precedentes con importantes consecuencias humanitarias. A partir del 19 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud ha sido informada de 2,241,359 casos confirmados de Covid-19, con 152,551 muertes (6,8%) documentadas en todo el mundo.

Los datos clínicos para los estudios que involucran Covid-19 aún son escasos y están limitados a datos de China, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y otros registros internacionales. Esto será un problema al predecir los resultados del tratamiento.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA de EEUU) sugirió que la administración y el estudio de Transfusión de Plasma Convaleciente en investigación pueden proporcionar un efecto clínico para tratamiento de Covid-19 durante la emergencia de salud pública.

Realizamos una revisión sistemática para evaluar los datos disponibles para la efectividad clínica del plasma convaleciente para el tratamiento de Covid-19. Esto ayudará a proporcionar a los médicos y científicos una visión general de la evidencia científica sobre una posible opción de tratamiento y un mejor manejo clínico de pacientes con Covid-19 en estado crítico.

Protocolo y registro:

Esta búsqueda sistemática se realizó en las principales bases de datos electrónicas (PubMed, Embase y Medline) para identificar la evidencia disponible que proporciona información sobre el Transfusión de Plasma Convaleciente para el tratamiento de Covid-19 de acuerdo con los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y pautas de metanálisis.

Los diseños de los estudios de la publicación seleccionada informaron Transfusión de Plasma Convaleciente en pacientes con Covid-19 incluidos: Ensayos clínicos tales como ensayos controlados aleatorios, ensayos clínicos controlados, estudios de cohortes comparativos prospectivos y retrospectivos, estudios de casos y controles; estudios transversales, series de casos e informes de casos, los anteriores artículos publicados en revistas científicas.

Se incluyeron estudios clínicos que incluyeron la evaluación del tratamiento de Transfusión de Plasma Convaleciente para los pacientes con Covid-19. La literatura publicada se identificó entre el 01 de diciembre de 2019 y el 19 de abril de 2020 utilizando «plasma convaleciente y Covid-19» como término de búsqueda sin restricciones en el tipo de entorno de estudio.

Los resultados de interés fueron: Efectos clínicos, los beneficios de supervivencia, la carga viral y el estado del título de anticuerpos y los eventos adversos.

Esta búsqueda sistemática se llevó a cabo en las principales bases de datos electrónicas (PubMed, Embase y Medline) para identificar la evidencia disponible que proporciona información sobre el Transfusión de Plasma Convaleciente para el tratamiento de Covid-19. Además, también se realizaron búsquedas en las listas de referencias de estudios seleccionados.

Se documentaron los resultados de nuestras búsquedas en la base de datos y los registros identificados de otras fuentes. La eliminación de duplicados también se realizó manualmente y se representa en un diagrama de flujo Prisma.

Dosis de Transfusión de Plasma Convaleciente:

Las dosis de Transfusión de Plasma Convaleciente utilizadas según lo descrito por los diferentes estudios son variadas. Un estudio piloto mostró un uso mínimo de una dosis única de plasma convaleciente de 200 ml con títulos de anticuerpos neutralizantes >1: 640. Otro estudio realizado por Bin Zhang et al, informó un máximo de 2,400 ml de plasma convaleciente administrado a un paciente masculino de 73 años. Debido a la variabilidad de las dosis de Transfusión de Plasma Convaleciente en los informes, no se pudo determinar la dosis óptima de Transfusión de Plasma Convaleciente para Covid-19. Los 27 sobrevivientes recibieron Transfusión de Plasma Convaleciente entre el día 6 y el día 50 después del inicio de los síntomas o el ingreso a los hospitales.

Niveles de carga viral y título de anticuerpos después de Transfusión de Plasma Convaleciente: Los 5 estudios encontraron que la Transfusión de Plasma Convaleciente reduce significativamente la carga viral y aumenta el nivel de anticuerpos neutralizantes con el tiempo. Las cargas virales también disminuyeron y se volvieron negativas entre el día 1 y 30 días después del Transfusión de Plasma Convaleciente. Chenguang Shen et al, describieron que los títulos de IgG de los pacientes tratados aumentaron hasta 145,800 y los títulos de IgM también aumentaron hasta 145,800 después de la Transfusión de Plasma Convaleciente.

Beneficios clínicos:

Después de recibir una Transfusión de Plasma Convaleciente, casi todos los pacientes mostraron mejoras de los síntomas, incluida su temperatura corporal normalizada, diversos grados de absorción de lesiones pulmonares, SDRA resuelto, destetado de la ventilación dentro de 1 día hasta un máximo de 35 días después de la transfusión.

Fuente informativa: onlinelibrary.wiley.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: