Un análisis de sangre permitirá predecir el riesgo de ACV en diabéticos

Los Neurofilamentos son componentes citoesqueléticos de las neuronas, abundantes en los axones. Sus funciones incluyen proporcionar soporte estructural y mantener el tamaño, la forma y el calibre de los axones.

La prevención efectiva del Accidente CerebroVascular (ACV) depende de la predicción precisa del riesgo de sufrirlo. Mediante los niveles de la Cadena Ligera de Neurofilamento (NFL en inglés), los investigadores lograron determinar en adultos con diabetes mellitus que desarrollan un ACV incidente y aquellos que permanecen libres de ACV durante un período de seguimiento de 7 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan en EEUU, mediante un estudio de casos y controles de participantes seleccionados del ensayo ACCORD previamente completado (Acción para controlar el riesgo cardiovascular en la diabetes).

Todos los casos fueron sujetos de ACCORD que estaban libres de accidente cerebrovascular en el momento de la inscripción y desarrollaron accidente cerebrovascular incidente durante el seguimiento (n = 113). Los sujetos de control (n = 250) fueron seleccionados al azar sujetos de ACCORD que no tuvieron eventos de accidente cerebrovascular antes o después de la asignación al azar.

La NFL se midió en muestras de referencia utilizando la tecnología Single Molecule Array (Quanterix).

Los niveles basales de NFL fueron más altos en los sujetos con ACV, en comparación con los controles, después de ajustar por edad, raza, presión arterial, peso y la puntuación de riesgo de ACV de Framingham.

La edad avanzada, la raza no blanca, la presión arterial sistólica más alta, la tasa de filtración glomerular <60 y la hemoglobina A1C mayor fueron factores predictivos independientes de NFL en suero en esta cohorte, pero la presión arterial diastólica, la duración de la hipertensión o la diabetes mellitus y los niveles de lípidos no lo fueron. En total, los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular explicaron el 19,2% de la variabilidad en los niveles basales de NFL. Este estudio permite concluir que los los niveles séricos de NFL predicen accidentes cerebrovasculares incidentes y aumentan considerablemente el poder discriminatorio de la puntuación de riesgo de ACV de Framingham en una cohorte de adultos de mediana edad y adultos mayores con diabetes mellitus.

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.119.024941

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: