Un nuevo fármaco evita la metástasis de varios tipos de cáncer

El cáncer es un término que se usa para enfermedades donde existen células anormales se multiplican sin control y pueden invadir otros tejidos.

Algunos tipos de cánceres pueden ser curables si se diagnostican y tratan tempranamente, y otros cánceres pueden ser evitables como el cáncer de cérvix o cuello uterino, con la vacuna anti VPH. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en estómago se llama cáncer de estómago, el cáncer de seno comienza en el seno, etc. Linfoma es cáncer que empieza en el sistema linfático y leucemia es cáncer que empieza en los glóbulos blancos (leucocitos) (Instituto Nacional de Cáncer, 2013).

La metástasis es un proceso por el que las células cancerosas se propagan desde el tumor original a otros órganos y tejidos, es la principal causa de la mortalidad asociada al cáncer, ya que se le atribuyen alrededor del 90% de los fallecimientos debidos a esta enfermedad. Actualmente no es posible prevenir las metástasis, pero un nuevo medicamento conocido como Metarrestina acaba de demostrar su eficacia para evitar la aparición de cánceres metastásicos en las pruebas que se han realizado en modelos animales (ratones) con varios tipos de tumores.

El trabajo de investigación de la Dra. Sui Huang se inició hace 25 años, cuando a la edad de 12 años perdió a su madre por culpa de un cáncer de ovario y se comprometió a consagrar su vida a evitar que otros niños tuvieran que sufrir una pérdida tan dolorosa. Una labor que entre otros frutos, permitió la identificación a finales de los años 90 del ‘Compartimento PeriNucleolar’ (CPN) como marcador de la capacidad que tienen las células cancerígenas de convertirse en metastásicas, o como alude la propia investigadora, «en monstruos con muchas cabezas».

Un fármaco experimental, la Metarrestina, ha logrado evitar que cánceres de mama, próstata y páncreas desarrollasen metástasis, tras administrarse a ratones a los que se les habían trasplantado tumores humanos.

Los creadores del fármaco experimental, científicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (EE.UU.), han comprobado que puede reducir significativamente las metástasis derivadas de los cánceres de mama, páncreas y próstata, en el caso de ratones a los que les trasplantaron tumores humanos.

El hecho de que CPN se encuentre presente en el tumor primario está directamente relacionada con la capacidad de las células cancerosas para propagarse a otras zonas del organismo, y cuanto más elevado sea el nivel de CPN en el tumor primario, peor será el pronóstico de la enfermedad. El objetivo de los investigadores, pues, era encontrar una molécula que pudiera unirse a las células portadoras de CPN y destruirlas. Crearon entonces un compuesto, que posteriormente mejoraron para aumentar su eficacia, y que administraron a una parte de los ratones que padecían cáncer tras haber sido sometidos a los trasplantes mencionados, y comprobaron que los que recibieron el tratamiento desarrollaron un número significativamente menor de tumores metastásicos en el hígado y los pulmones en comparación con los animales enfermos a los que se les había suministrado placebo.

Tras los buenos resultados obtenidos por Metarrestina en los experimentos con ratones, el nuevo medicamento ya ha sido presentado a la FDA (Ente regulador de EEUU), para solicitar que autorice la puesta en marcha de un ensayo clínico que permita evaluar su eficacia en pacientes humanos.

Fuente: http://stm.sciencemag.org/content/10/441/eaap8307

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: