Uso de antibióticos en animales y antibiótico-resistencia en humanos

Uso de antibióticos en animales y antibiótico-resistencia en humanos

La resistencia a los antibióticos representa una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial y las demandas de las industrias de las carnes son al parecer una causa importante.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la resistencia a los antibióticos es responsable de 25.000 muertes anuales en la Unión Europea y 23.000 muertes anuales en los EEUU, y hasta dos millones de personas en los EEUU desarrollan una infección resistente a los medicamentos cada año.

Para el año 2050, algunos investigadores predicen que la resistencia a los antibióticos causará cerca de 10 millones de muertes cada año, superando al cáncer como la principal causa de mortalidad en todo el mundo.

Algunos de los factores que han llevado a esta crisis incluyen la prescripción excesiva de antibióticos, las prácticas de higiene y saneamiento deficientes en los hospitales y las pruebas de laboratorio insuficientes que pueden detectar una infección de manera rápida y precisa.

Un factor adicional que puede contribuir a la resistencia a los medicamentos en los seres humanos es el uso excesivo de antibióticos en la ganadería.

El uso de antibióticos en el ganado vacuno, ovino, porcino y la avicultura, puede aumentar el riesgo de transmitir bacterias resistentes a los antibióticos en los seres humanos, ya sea por infección directa o transfiriendo genes de resistencia de las carnes: bovina, ovina, porcina, o de las aves de corral a las bacterias patógenas de los humanos, advierten los investigadores.

A escala mundial los EEUU y China son los principales usuarios de antibióticos para la producción de alimentos. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), más del 50% del uso total de antibióticos en los EEUU se realiza en la ganadería, y los cerdos y las aves de corral reciben 5 – 10 veces más antibióticos que las vacas y las ovejas.

Fuente: https://researchbriefings.parliament.uk/ResearchBriefing/Summary/POST-PN-0588

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: