Uso de celulares y aumento en la incidencia de tumores cerebrales malignos

Uso de celulares y aumento en la incidencia de tumores cerebrales malignos

En el 2015 el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes de la Comisión Europea, concluyó que en general, los estudios epidemiológicos sobre la exposición a radiofrecuencia electromagnética celular no muestran un mayor riesgo de tumores cerebrales u otros cánceres de cabeza y cuello.

Pero se han generado nuevos temores sobre el papel de los teléfonos celulares en el cáncer cerebral después de que nuevas pruebas revelaran que el porcentaje de un tipo de tumor maligno se ha duplicado en las últimas dos décadas.

Las organizaciones benéficas y los científicos han pedido al gobierno británico prestar más atención a las advertencias de larga data sobre los peligros de la radiación después de que un nuevo análisis revelara una tendencia más “alarmante” de lo que se pensaba sobre el cáncer .

Un nuevo estudio ha avivado la controversia entre los científicos y algunos expertos quienes afirman que este tipo de cáncer cerebral podría ser causado por otros factores.

El equipo de investigación se propuso explorar sobre el aumento de un tipo de tumor cerebral agresivo y con frecuencia fatal conocido como  Glioblastoma Multiforme (GBM), para lo cual analizaron 79.241 tumores cerebrales malignos durante 21 años, y descubrieron que los casos de  Glioblastoma Multiforme en Inglaterra han aumentado de aproximadamente 1.250 por año en 1995 a casi 3.000 en 2015.

El estudio es el primer esfuerzo reciente de este tipo para analizar en detalle la incidencia de diferentes tipos de tumores malignos.

Los científicos de la Iniciativa de salud por la radiación y el medio ambiente (PHIRE) dicen que el aumento de  Glioblastoma Multiforme hasta ahora ha sido enmascarado por la caída general en la incidencia de otros tipos de tumores cerebrales.

Los investigadores afirmaron que la creciente tasa de tumores localizados especialmente en los lóbulos temporales y frontales, “hace sospechar que el uso del teléfono celular puede estar promoviendo estos gliomas”.

El Dr. Denis Henshaw afirmó: “Nuestros hallazgos ilustran la necesidad de mirar más detenidamente y tratar de explicar los mecanismos detrás de estas tendencias del cáncer, en lugar de ignorar los factores causales bajo la alfombra y centrarse solamente en los tratamientos”.

Fuente: https://www.hindawi.com/journals/jeph/2018/7910754/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: