La Clofazimina un medicamento utilizado para el tratamiento de la lepra.

La Clofazimina se emplea desde hace unos 50 años en el tratamiento de la lepra y está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud OMS.

La pandemia de Covid-19 es el tercer brote de coronavirus zoonótico (CoV) del siglo, posterior al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) desde 2012.


Las opciones de tratamiento para los Coronavirus son en gran parte deficientes.

Este estudio demuestra la acción de la Clofazimina con un perfil de seguridad favorable, con actividad inhibitoria contra los coronavirus y puede antagonizar la replicación del Covid-19 y MERS-CoV en múltiples sistemas in vitro.

Se descubrió que la Clofazimina inhibe la fusión celular mediada por picos virales y la actividad de la helicasa viral. En un modelo de hámster de patogénesis del Covid-19, la administración profiláctica o terapéutica de Clofazimina, redujo significativamente la carga viral en el pulmón y la diseminación viral fecal, y también mitigó la inflamación asociada con la infección viral.

La aplicación combinatoria de Clofazimina y Remdesivir mostró sinergia antiviral in vitro e in vivo y restringió la diseminación viral del tracto respiratorio superior. Dado que la Clofazimina es biodisponible por vía oral y tiene un costo de fabricación comparativamente bajo, es un buen candidato clínico atractivo para el tratamiento ambulatorio y la terapia combinatoria basada en Remdesivir para pacientes hospitalizados con Covid-19, particularmente en países en desarrollo. Tomados en conjunto, nuestros datos proporcionan evidencia de que la Clofazimina puede tener un papel en el control de la pandemia actual de Covid-19 y posiblemente lo más importante, los Coronavirus emergentes del futuro.

Fuente informativa: nature

Deja un comentario