Ver demasiada televisión en la mediana edad es un riesgo

Los mayores de 50 años que pasan 3.5  horas frente al televisor cada día son menos capaces de recordar palabras. Demasiada televisión puede desencadenar ‘estrés cognitivo’ que conduce a la pérdida de memoria. Mirar televisión reemplaza actividades que nos mantienen agudos, como la lectura.

Las personas mayores de 50 años que ven más de 3.5 horas de televisión al día tienen más riesgo de pérdida de memoria, sugiere la investigación. En comparación con la pérdida de memoria de 4 – 5% entre los que ven menos televisión
Un estudio de más de 3.600 adultos mayores reveló que ver demasiada televisión, reduce la capacidad de recordar palabras hasta en un 10%.

La investigación fue llevada a cabo por el University College de Londres y dirigida por la Dra. Daisy Fancourt, investigadora asociada sénior del departamento de ciencias del comportamiento y salud, quien afirma “Se ha prestado mucha menos atención a los efectos de ver la televisión en el otro extremo de la vida útil, a pesar de que durante más de 25 años se ha supuesto que ver televisión excesivamente podría contribuir al desarrollo de la demencia”.

Para descubrir cómo afecta la televisión a las personas mayores, los investigadores analizaron a 3,662 adultos de 50 años o más del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento.

A los adultos se les preguntó en 2008 a 2009 y nuevamente en 2014 a 2015 cuánta televisión ven todos los días. También participaron en una serie de pruebas de memoria relacionadas con palabras. Los resultados revelaron que quienes veían más de 3,5 horas de televisión al día experimentaron un descenso medio de la “Memoria Verbal” de entre el 8% y el 10% en los 6 años.

Esto se compara con una disminución del 4% al 5% entre los que vieron menos televisión. Los hallazgos se mantuvieron verdaderos siempre después de ajustar por factores como el ejercicio y el tiempo dedicado a estar sentado o en línea.

“Ver la televisión puede tener beneficios educativos de ver documentales y beneficios de relajación como una forma de reducir el estrés, pero en general, esto sugiere que los adultos mayores de 50 años deben tratar de garantizar que ver la televisión esté equilibrado con otras actividades. Aunque la televisión sigue siendo alta en las residencias de ancianos donde los residentes tienen menos control sobre su propia visualización, el deseo de ver la televisión disminuye entre las personas con demencia a medida que los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes” dijo la Dra. Fancourt. El deterioro cognitivo no es lo mismo que la demencia, pero el vocabulario es una de las primeras cosas que se suceden en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y esta enfermedad a menudo se diagnostica a través de pruebas de palabras. La recomendación es limitar la cantidad de televisión que vemos cada día y trabajar en algunos otros pasatiempos saludables, como la lectura o ejercicios físicos para mejorar la función cardiorrespiratoria.

Fuente informativa: newsroom

Deja un comentario