Entre las colombianas el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.

A diferencia de otros cánceres, el cáncer de cuello uterino tiene un agente causal en la mayoría de los casos y es el Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual existen dos variantes muy patógenas, los VPH16 y VPH18, que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y las lesiones precancerosas del cuello uterino. El VPH16, es de mayor riesgo de cáncer in situ y de cáncer invasor. También existe evidencia que relaciona el VPH con cánceres de vulva, vagina, ano, pene, boca, faríngeo, laringe.

Los factores de riesgo para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:

  • Inicio temprano de las relaciones sexuales
  • Infección por el Virus Papiloma Humano
  • Múltiples gestaciones
  • Defensas bajas
  • Fumar
  • Dieta inadecuada

Los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización han demostrado que las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces para prevenir infecciones por el VPH.

La detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas en las mujeres es una forma rentable de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Para la prevención primaria, en Colombia el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con la vacuna tetravalente contra el VPH, dirigida a niñas de cuarto año escolar con edad mayor o igual a 9 años o más, hasta el grado 11, al igual que a todas las mujeres no escolarizadas desde los 9 años hasta los 18 años.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Esquema de vacunación contra el VPH: 3 dosis

  • Primera dosis: cualquier día
  • Segunda dosis: a los 6 meses
  • Tercera dosis: a los 60 meses (5 años) después de la primera dosis

La vacuna es muy segura y son raros los problemas que pueda ocasionar. Puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, y ocasionalmente se pueden presentar desmayos, por lo que se recomienda que la mujer permanezca sentada, en observación por 15 minutos hasta que desaparezcan los síntomas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Colombia, las pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino son:

  • De los 25 – 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las dos es negativo se hace cada 3 años).
  • De los 30 – 65 años: citología combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH).
  • Mujeres entre 25 – 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino.

 

El cáncer de cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata de inmediato.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fuente informativa: Minsalud

Deja un comentario